martes, 15 de octubre de 2013

¿Por qué es importante las formaciones Jolly Phonics para los profesores?

El material de Jolly Phonics es económico y está al alcance de todos, incluidos padres.

Es un material que llama mucho la atención por sus dibujos, canciones, colores, porque hay mucha variedad y es muy completo... y en principio parece fácil de usar: "Que los niños escuchen y memoricen las canciones y se les pone a hacer las fichas".

Esa es la opción fácil y no tan divertida para los niños, de usar Jolly Phonics, y que cualquiera puede hacer.

Imaginad que le dais a vuestros hijos los cuadernos rubio de multiplicar y sólo le habéis enseñado las tablas de memoria. Imaginad lo duro y frustrante que sería tener que hacer todos esos ejercicios si no te han explicado en qué consiste esa operación, si no te han enseñado a usar trucos como el de los dedos para ayudarte a resolver una operación... ¿Os parece lógico? ¿Os parece que así aprenden los niños y que su conocimiento perdurará? 

En Jolly Phonics las canciones y los workbooks son sólo unas herramientas para afianzar lo que se ha aprendido en una sesión, gracias al trabajo de un profesor correctamente formado y con muchas ideas en su cabeza, así como mucho material extra generado por la experiencia como docente Jolly Phonics y a la asistencia a las formaciones de manera regular. Practicar la lectoescritura mediante juegos para agilizar la capacidad de reconocer los fonemas, de unirlos para formar palabras o de deletrearlas... Juegos que promueven la participación y que invitan a formar tus propias frases. Éso no se hace sólo con Workbooks y las canciones.

Por eso es tan importante que los docentes Jolly Phonics tengan una formación y que ésta se vaya renovando, pues siempre hay nuevas maneras de trabajar con los niños, siempre hay nuevos juegos y materiales que sólo es posible conocer gracias a la labor de trainers como Yvonne Dalorto, quién en el último curso no sólo trabajó "Jolly Phonics" y "Jolly Grammar", también hizo una introducción a "Jolly Music", una metodología ágil y sencilla para enseñar música a los niños.

Las academias "Phonics Center" en Roquetas de Mar, Sherwood en Almería, Playgroup en La Cañada y Academia Retamar El Toyo, han asistido con sus profesores a las 4 formaciones que Yvonne Dalorto ha impartido en Almerimar en el trascurso de un año. Y esto se traduce en un correcto uso de las herramientas y materiales Jolly Phonics. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario